Cómo iluminar tu cocina con tecnología LED

La cocina es una de las estancias en la que podemos disfrutar de un buen rato cocinando o tomando algo con nuestra familia y amigos. Por esta razón, la iluminación de este espacio es tan importante.

Ya conocemos los beneficios que tiene la iluminación LED y las múltiples razones para usarla en nuestro hogar o negocio. Entre ellas, destaca el gran ahorro energético y económico en la factura de la luz. Además, usar de forma conjunta una tira LED con un perfil de aluminio mejorará la estética del espacio en el que se realice la instalación.

¿Qué necesitas?

Para realizar una instalación LED en la cocina, los productos necesarios son los siguientes:

Con tan solo tres elementos, puedes completar la iluminación de toda una estancia. Simplemente hay que tener en cuenta algunos puntos clave para elegir qué producto es el adecuado para la cocina y sacarle un mayor partido a este espacio tan concurrido de la casa.

¿Dónde colocar la iluminación?

#Muebles

Iluminar el mobiliario de la cocina es una de las opciones por la que más se decantan los instaladores y constructores. En este caso, una de las opciones es colocar el perfil LED junto a la tira LED debajo de los armarios superiores. De esta forma, conseguimos iluminar la zona de cocinado de una forma directa y muy estética.

Otra opción es realizar la instalación en los muebles inferiores, al ras de suelo. Aquí, la iluminación sería indirecta y muy sutil. Esto puede ser un complemento perfecto de la iluminación principal para crear ambientes más suaves y acogedores.

#Techo

Usar la perfilería LED en el techo nos ofrece una buena oportunidad para crear espacios diferentes y mucho más creativos. Se pueden realizar instalaciones a modo de falso techo, crear formas o, incluso, incorporar el perfil LED de forma continua en la pared.

Esta iluminación puede emplearse como la principal de la cocina. Por ello, es importante usar una tira LED de gran potencia para garantizar una buena iluminación del espacio en el que nos encontramos.

¿Qué tonalidad debo usar?

#Blanco frío o neutro

En cuanto al tono de color idóneo para cocinas, nuestra recomendación es usar una tira LED blanca fría o blanca neutra. Esta tonalidad de blanco permite iluminar bien la zona de los fuegos, la encimera y el fregadero. Además, es importante tener en cuenta el CRI (Índice de Reproducción Cromática). Este valor representa cómo de parecida es la iluminación LED frente a la luz natural. Con esto, conseguimos que el color de los alimentos sea fiel al color con el que los percibimos con la luz natural. Este valor se encuentra entre 0 y 100; cuanto mayor sea el porcentaje de CRI de la tira LED, más se asemejará a la luz natural.

#Blanco cálido

Por otro lado, la luz blanca cálida permite crear ambientes más agradables y hacer más acogedor el rato que pasamos con nuestros familiares o el momento de disfrutar de la comida.

“Luz fría para la zona de trabajo y luz cálida para la zona de disfrute”

Pero, si lo que quieres es una combinación de ambas, puedes optar por una tira LED dual. Es decir, una tira LED con la que puedas cambiar de una luz blanca fría a una luz blanca cálida.

#RGB

Por otro lado, si lo que buscas es conseguir una cocina moderna y llena de color, también puedes incorporar tiras LED RGB. Gracias a su casi infinita combinación de colores, podrás tener una cocina totalmente personalizada y cambiar el tono de color para que se adecúe a cada momento del día. Rojo, azul, naranja,, verde, violeta… toda la gama de colores en una misma tira LED.

No olvides la iluminación interior

Es importante no dejar olvidada la iluminación en el interior de los armarios de la cocina. El principal beneficio de incluir este tipo de iluminación es su funcionalidad, ya que mejorará la visibilidad del interior del armario en el que se instale. Lo ideal es incluir un sensor de puerta, de forma que, al abrirla, la tira LED se encienda de forma automática. 

Iluminar los espacios de nuestro hogar sin necesidad de interruptores nos ofrece una gran comodidad en nuestro día a día. Además, podremos coger los alimentos de los armarios por la noche sin necesidad de encender ninguna luz adicional.

En Iludec contamos con dos tipos de sensores para tiras LED de puerta. Uno de ellos, sería un sensor empotrable, para que, tras su instalación, quede totalmente oculto en el armario. Otra opción, si no quieres realizar un agujero, es colocar un sensor de superficie para la puerta. Para la instalación de este último no es necesario hacer ningún tipo de agujero, ya que lo colocaremos en el lugar que mejor se adapte del armario.

Toma el control de tu cocina

Los controladores para tiras LED son el gran aliado para regular la intensidad y el color de la tira LED. Gracias a ellos, podremos ajustar la intensidad de luz (mayor o menor intensidad) y el color de la misma, en el caso de que usemos una tira LED dual o RGB.

Empotrables, mini, con tecnología Wi-Fi o Bluetooth… Podrás elegir el que mejor se adapte a ti y a tus necesidades del día a día.

Te puede interesar…

¿Puedo colocar la tira LED sin usar un perfil LED?

Es cierto que el perfil para tiras LED no es necesario, pero sí que es totalmente recomendable. Como hemos mencionado anteriormente, son varios los beneficios de incorporarlo en nuestras instalaciones. Además, conseguiremos resultados mucho más profesionales y duraderos al proteger a la tira LED de las condiciones ambientales del día a día.

¿Cuántas fuentes de alimentación necesitaré?

Nuestros expertos aconsejan no instalar más de 10 metros seguidos con una única fuente de alimentación. Por esta razón, lo ideal es usar una fuente de alimentación cada 10 metros. De esta forma, la tira LED no perderá intensidad en la parte más alejada de la fuente y nuestra instalación quedará con una iluminación uniforme por todo el recorrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a iludec Pro
close slider
Paso 1 de 2

Main Menu

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola. Bienvenido a iludec.com. Para cualquier duda puedes chatear con nosotros.