Tiras LED COB ¿Qué son?

Las tiras LED COB son un gran desconocido para muchos de nosotros, pero sus características la convierten en una tira indispensable para todos los profesionales del sector de la iluminación, la construcción o el interiorismo.

Por ello, vamos a analizar detenidamente sus principales ventajas y las diferencias con una tira LED convencional.

Características

Las tiras LED COB destacan por ser ligeramente diferentes estéticamente a una tira LED convencional. Sin embargo, tienen más características que las convierten en el aliado perfecto para los profesionales de la iluminación LED. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Una de las principales características de las tiras LED COB es que crean líneas de forma uniforme y sin puntos. Gracias a la tecnología que incorpora se consigue una luz homogénea y continua.
  • Su ángulo de luz es de 180º, lo que garantiza un mayor ángulo de iluminación.
  • Se trata de una tira mucho más flexible. Esto se debe a la mayor concentración de LEDs en la tira.
  • Es ideal para espacios en los que la iluminación sea el centro de atención o en lugares próximos al espectador, ya que no serán visibles los puntos de luz.
  • Sus dimensiones son muy reducidas, pues es una tira LED de tan solo 8 milímetros de ancho. Esto facilita su incorporación en un gran número de perfiles LED de aluminio.

Especificaciones técnicas:

La tira LED COB de Iludec tiene una potencia de 11W y, gracias a su mayor ángulo de luz ofrece una mejor iluminación que las tiras LED convencionales. Además, cuenta con un grado de protección de IP20 que protege contra el polvo y las condiciones ambientales diarias.

Se trata de una tira LED regulable, por lo que se podrá controlar la intensidad de la luz incorporando un controlador LED a la instalación.

Estas tiras LED cuentan con la tecnología del chip COB de 420 leds por metro y con un voltaje de 24V. Su ancho es de tan solo 8 mm. y la longitud de corte es de 50 mm.

En cuanto a la temperatura de color, la tira LED COB cálida cuenta con 3000 ºK, la tonalidad fría cuenta con 6500 ºK y la neutra con 4000 ºK. Además, esta tira tiene un CRI de 90, lo que se traduce en una alta reproducción cromática de los colores.

Toda la longitud de la tira LED COB cuenta con un adhesivo en la parte inferior para facilitar su adhesión al perfil LED o cualquier otro tipo de superficie. 

Tira LED COB vs tira LED convencional

Una de las principales diferencias entre una tira LED convencional y una COB se ve a simple vista y es su estética. La tira LED COB tiene colocados los chips de forma uniforme formando una línea continua y homogénea, mientras que la convencional tiene los chips visibles separados por toda su longitud.

Otra de las diferencias entre ambas tiras es el ángulo de luz que emiten. La tira LED COB ofrece un ángulo de luz de 180º, ligeramente superior al de la tradicional. Esto permite que la amplitud de la iluminación sea mayor y se ilumine todo el perfil LED por completo, desde el centro hasta los extremos.

Proceso de instalación

La instalación de las tiras LED COB no difiere de una instalación de tiras LED convencionales. Los pasos a seguir para realizar una instalación con tiras LED COB son los siguientes:

Materiales:

#Paso 1

Medir los metros necesarios para realizar la instalación y cortar la tira LED por las líneas de corte (situadas cada 50 mm.). Al cortar la tira por estas líneas no habría ningún problema con el funcionamiento de la misma y podremos ajustar la longitud de la tira LED a nuestras necesidades.

#Paso 2

Soldamos o usamos conectores rápidos para realizar las conexiones entre los tramos de tira o con los cables.

#Paso 3

Limpiamos bien la superficie en la que se va a colocar la tira y el perfil LED. Esto mejorará la adherencia y la duración de la instalación. Para ello, simplemente pasa un paño húmedo con agua y jabón o con un poco de alcohol.

#Paso 4

Retiramos el protector adhesivo de la tira LED y la colocamos en perfil LED que hayamos elegido para nuestra instalación.

#Paso 5

Conectamos el controlador LED (en el caso de que queramos regular la intensidad de la tira LED) y el transformador que hará que la instalación funcione correctamente.

Accesorios

Entre los accesorios que se pueden incluir con esta tira LED COB, el más importante es añadir un perfil LED de aluminio que garantice una buena disipación del calor. Para ello se puede elegir uno entre los más de 100 modelos de perfiles LED que disponemos en Iludec: de superficie, colgables, empotrables, arquitectónicos, etc.

Otro producto que completa totalmente una instalación de tiras LED es un controlador. Con este se podrá controlar y regular la intensidad de luz de la tira COB. El controlador es perfecto para crear diferentes espacios y ajustar la iluminación en función de los diferentes gustos o necesidades. En este caso, se debería incluir uno monocolor y se colocará entre la tira LED y la fuente de alimentación.

Te puede interesar…

¿Si he cortado la tira, seguirá funcionando?

Cuando la tira LED ha sido cortada por la marca del estaño (que verás en la propia tira), no hay ningún problema de funcionamiento. Sin embargo, cuando el corte haya sido realizado por otra zona de la tira, ese tramo dejará de funcionar.

¿Puedo usar las tiras LED sin perfil?

Nuestra recomendación es el uso conjunto de tira LED y perfil LED. La función de este último es proteger a la tira y ofrecer una iluminación mucho más profesional y homogénea. 

Además, en espacios exteriores como puede ser el suelo, emplearemos un perfil más resistente ya que su exposición va a ser mayor.

¿Cuántas fuentes de alimentación necesitaré?

Nuestros expertos aconsejan no instalar más de 10 metros seguidos con una única fuente de alimentación. Por lo que, lo ideal es usar una fuente de alimentación cada 10 metros. De esta forma, la tira LED no perderá intensidad en la parte más alejada de la fuente, y nuestra instalación quedará con una iluminación uniforme por todo el recorrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Únete a iludec Pro
close slider
Paso 1 de 2

Main Menu

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Bienvenido a Iludec. Para cualquier duda puedes chatear con nosotros.